angel24

El registro de la jornada diaria de trabajo. Una propuesta de solución práctica

Más allá de la discusión doctrinal acerca de si la obligación de registro de la jornada diaria efectiva de trabajo es realmente una novedad normativa o, sencillamente, una novedad en la actuación inspectora, el hecho es que, en la práctica, la necesidad de mantener un registro actualizado diariamente de la jornada de trabajo, en todas las empresas y para todos sus trabajadores, acaba de introducirse en las agendas de los profesionales con responsabilidades de gestión.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en una sentencia reciente de 6 de mayo de 2016, recuerda la obligación que, de acuerdo con el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, tienen todas las empresas de registrar día a día la jornada de trabajo de sus trabajadores. Además, esta información tiene que ser accesible y ponerse a disposición de los trabajadores con la frecuencia que determina el periodo fijado para el abono de sus retribuciones, es decir, habitualmente cada mes.

Aunque la llevanza del registro puede hacerse por medios manuales o por medios electrónicos, la respuesta a esta nueva obligación “de facto” es una buena oportunidad para avanzar en la conocida transformación digital de las organizaciones, sobre todo, teniendo en cuenta el necesario tratamiento posterior de la información. Los datos tienen que ser tratados cada mes, segmentados por trabajador y día, calculando los totales mensuales, etc. Y todo este tratamiento posterior es tiempo, o dicho de otro modo, más costes empresariales.

Y si todos los trabajadores de la organización desarrollan su actividad en un único centro de trabajo, la solución es francamente sencilla, tanto desde un punto de vista técnico, como organizativo y económico. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que gestionar varios centros de trabajo?. Más aún, ¿qué ocurre cuando estamos gestionando distintas tipologías de jornada laboral, jornadas flexibles, horas extraordinarias,…? El grado de complicación puede crecer hasta límites inimaginables debido a la gran cantidad de particularidades que pueden darse. Una razón más para apostar por la tecnología.

En angel24 recomendamos gladtolink, una herramienta para la digitalización de procesos de negocio con la que podemos dar una solución rápida, eficaz y económica a este nuevo requerimiento. Son muchas las virtudes de esta aplicación, pero si solo pudiera destacar una de ellas, diría que es la solución más flexible y adaptable que conozco. Y esta característica no es irrelevante, pues como he comentado más arriba, la cantidad de casuísticas a las que vamos a tener que enfrentarnos para dar una respuesta completa a la obligación de registrar la jornada diaria de trabajo es muy considerable. Y lo digo por experiencia.

Gladtolink permite, de forma muy sencilla y autónoma, capturar de forma personalizada la información requerida en cada caso, utilizando el ordenador de sobremesa o su aplicación móvil G2L CaptureData, disponible gratuitamente tanto en el Apple Store como en el Play Store, con lo que quedan resueltos la práctica totalidad de los problemas derivados de la flexibilidad, horaria y contractual, así como de la movilidad de los trabajadores.

Como todo en esta vida, podemos quejarnos amargamente de los problemas y de las cada vez más difíciles condiciones para desarrollar una actividad económica y empresarial o, por el contrario, podemos dar un paso firme hacia la transformación digital de nuestra actividad aprovechando esta oportunidad, con el objetivo de ganar eficiencia y ser más competitivos. Yo quiero que mi empresa juegue en la liga de las mejores empresas, de las empresas más competitivas. Por eso, nosotros ya hemos dado ese paso.  

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.