angel24

Fatiga mental: cómo enfrentarse al estrés continuo

A todos nos ha pasado alguna vez. Hay semanas en las que no llegas a todo, estás constantemente agotado/a, te cuesta dormir, estás de mal humor y, además, te duele la cabeza. Todos esos síntomas tienen un nombre, fatiga mental o “disminución temporal de la eficiencia funcional mental”, como lo llaman los expertos. Pero ¿por qué sucede esto? El estrés continuo, las preocupaciones laborales y/o familiares, el malestar o el exceso de tareas hacen que nuestro cuerpo se ponga en alerta y caiga en picado nuestra eficiencia.

¿Cómo podemos evitar que esto ocurra? No hay ninguna fórmula mágica, pero sí que hay algunas medidas que se pueden llevar a cabo como, por ejemplo, establecer prioridades. Dedicar unos minutos al día para priorizar el trabajo, saber qué es de real urgencia y, sobre todo, plasmarlo en una agenda ya sea on line o física. De este modo “no perderemos el rumbo”.

Otra cosa que debemos aprender a hacer es decir que “no”.  La sobrecarga de trabajo nos tensa y es importante ponerle unos límites. Claro está que estamos comprometidos con nuestro trabajo y puesto, pero hay que saber decir que no e, incluso, aprender a pedir ayuda cuando no llegamos a todo.

Y, durante el transcurso de la jornada, lo mejor es dedicarse a las tareas de una en una. Es un clásico en la rutina de muchos trabajadores atender llamadas, el correo, hacer unos minutos una cosa, pasar a otra, empezar una tercera actividad y volver a la primera. Es muy aconsejable desconectarse de lo que ocurra en nuestra bandeja de entrada, terminar la primera tarea, después consultar el correo y hundirnos en la segunda tarea del día, así sucesivamente. Ir dando tumbos de tarea en tarea hará que, al final, no nos concentremos en ninguna.

Finalmente, tener una vida más allá del trabajo. Familia, amigos, hobbies, hacer deporte… Evitar encerrarse en casa a ver la televisión, salir a la calle y realizar actividades que nos despejen la mente y cuiden nuestra salud hará que dejemos a un lado toda la ansiedad que nos produce una dura jornada laboral.

angel24

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.