angel24

La Responsabilidad Social en primera persona

Esta semana hemos asistido al I Congreso de Responsabilidad Social y Competitividad organizado por Caeb. Esta cita ha sido fundamental para poner sobre la mesa la necesidad de que todas las empresas hagan real el buen comportamiento. Entre todas las charlas que hubo durante las dos jornadas nos quedamos con las siguientes frases como resumen de lo que las organizaciones deben hacer para poder afirmar que realmente están llevando a cabo políticas de Responsabilidad Social. 


-Hablaba la presidenta de Caeb sobre algunos casos de explotación laboral que recientemente recogió la prensa y que escandalarizaron a la sociedad mallorquina. Sobre esos empresarios denunciados manifestaba Carmen Planas que "no podemos llamarlos empresarios porque no lo son".


-"La Responsabilidad Social empieza en casa, tratando bien a tus empleados, a los tuyos", era una de las ideas que más repitió Gabriel Masfuroll. Y es que este empresario afirmaba que no puedes ir predicando con otras aportaciones a la sociedad si no empiezas en tu propia organización. 


-"Yo no quiero ser `mujer-cuota`. La igualdad llegará", esta frase fue muy aplaudida durante el Congreso y estuvo en la boca de la Delegada y Jefe de Asuntos Europeos de la Delegación de CEOE ante la UE, Patricia Cirez. Y es que, hablando de paridad, de igualdad de género, se señaló que las cosas han cambiado respecto a otras épocas pero que, lamentablemente, hay muchos sectores en los que la mujer está apartada.


-"Las personas son la columna vertebral de las empresas", Juana María Canals, la responsable de Recursos Humanos de angel24, puso el lado más humano en su charla. Ella insistió en lo importante que es para una organización poner toda su fe en las personas, ayudándoles a crecer, dándoles apoyo en sus necesidades.


-Al día siguiente, Xavi Torres, ganador de 16 medallas en los Juegos Paralímpicos, nos habló de cómo nació su pasión por la natación: "descubrí que en el agua no podía caerme", afirmó. Xavi puso el testimonio de lo importante que es el apoyo de las familias, de la sociedad y de cómo hay que fracasar mil veces para ganar una. 


-"Nosotros decimos que somos profesionales #EspecialmenteCapacitados", así presentaba Francisco Martínez a Gabinet Balear, el Centro Especial de Empleo de angel24. Y es que una de las preguntas que se asaltaron este congreso es saber cómo referirse a los trabajadores con discapacidad.  Recordaba el presidente de ASNIMO, Juan Perera, que antes se les llamaba "retrasados, mongólicos, minusválidos...". Resalta la concieciación de la sociedad y la visualización de todas las personas con discapacidad hoy en día, un logro inimaginable hace 20 años. 


-También hubo un espacio para hablar de ayudar a los demás en causas internacionales y de ahí nos quedamos con la frase "no se trata de dar caridad. Se trata de dar una oportunidad a una persona" ,


En conclusión, se habló de cómo las empresas deben apostar primero por mejorar y hacer sentir bien a los suyos para luego exteriorizar esas buenas prácticas y ampliar su ayuda a otras áreas. La Responsabilidad Social no sólo se basa en dar una donación o ser responsables energéticamente, sino en ser conscientes del impacto de las acciones en la sociedad, en el entorno y en el mundo. Desde aquí queremos dar la enhorabuena y las gracias a Caeb y a todas las empresas que participaron en este primer congreso que esperamos que haya arrojado luz no sólo en las organizaciones y sus praxis, sino también en la sociedad. 

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.