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Logística con entregas en el momento óptimo

El auge de los negocios online, que venden productos, que tienen clientes en cualquier ámbito geográfico, ha impulsado al antiguo sector de la logística. De esta forma transportamos ropa, joyas, objetos e incluso alimentación para el consumidor anónimo en lugar de llevarlo a grandes almacenes o a empresas. Este destinatario, con el poder que otorgan las redes sociales, los comentarios públicos, puede criticar y desanimar a otros usuarios a comprar mediante sus posts por la tardanza en la entrega de su envío. De ahí nace la alianza de confianza entre la empresa de logística y la tienda online.

Y es que estar esperando un paquete más de la cuenta, la falta de información por parte de la empresa que hace el transporte y demás incomodidades generan ansiedad en esa persona que necesita con urgencia la mercancía que ha solicitado. De ahí surge la complicidad entre la tienda online y la empresa de logística las cuales necesitan sincronizarse a la perfección para garantizar la satisfacción del cliente en ambas direcciones pero ¿cómo optimizar esos tiempos de entrega?

Dicho de una forma resumida y directa, en primer lugar hay que hacer una optimización de las rutas. Es decir: encajar a cada mensajero una ruta lógica y acorde geográficamente teniendo en cuenta también la ruta de ida y la de vuelta a las instalaciones. El conductor debe tener presente la urgencia de algunos servicios y clavar la puntualidad en las entregas, pero sin desatender las demás. 

Otra de las bases para optimizar los tiempos de entrega es el uso de la tecnología. La omnicanalidad de esta Era es una elemento clave de cambio y modernización de toda la industria logística. La trazabilidad de los envíos, la ruta y el contacto inmediato con clientes y destinatarios están revolucionando las operativas logísticas de todo el mundo. La posibilidad de una comunicación veloz entre clientes y destinatarios de la empresa de transporte, la geolocalización de los mensajeros, hacen aumentar la calidad de la empresa que se encarga del reparto de las mercancías.

El aumento y la mejora de toda esa tecnología hará que la empresa logística pueda analizar a la perfección qué patrones repiten, tanto en las rutas, las demandas de los clientes y destinatarios, el volumen de trabajo mensualmente, el tiempo estimado de cada ruta, la eficiencia de cada conductor y un larguísimo etcétera de información valiosa que, bien analizada y optimizándola, harán que las entregas se hagan siempre en el menor tiempo posible para satisfacción del último consumidor. 

Pero si hay algo en lo que la empresa puede invertir, sea de logística o de cualquier otra actividad, es en fomentar una cultura centrada en la satisfacción del cliente. Estar atentos a sus demandas, ser diligentes con las quejas y mantener todos los canales de comunicación abiertos harán que esa empresa o destinatario que usa frecuentemente los servicios logísticos, estén en sintonía con nuestra organización.  

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