angel24

¿Por qué me hacen una segunda entrevista de trabajo?

Hace unos días hiciste una entrevista para un puesto de trabajo y no te salió tan mal como creiste. La empresa te vuelve a llamar, pero no para decirte que estás contratado sino para pedirte una segunda entrevista. ¿Por qué? ¿Por qué tienes que pasar de nuevo por ese proceso que sólo hace que te pongas de los nervios?

Los reclutadores están haciendo muy bien su trabajo, con toda la conciencia del mundo. Si te han llamado para una segunda entrevista puede ser por varias causas. La primera de ellas es que se haya cerrado el círculo de candidatos. La primera fase ha sido "la criba" que ha realizado el departamento de Recursos Humanos y, en esta ocasión, será el responsable del departamento el que se focalice en tu perfil, quien valore y haga las preguntas clave que demostrarán que eres válido para desarrollar ese trabajo al que optas.

Otro motivo puede ser que la empresa necesite la aprobación de tu contratación por parte de otra persona de confianza dentro de ella, que analice si tu talento, tu actitud y tu forma de ser encajan con el carácter de la organización. Es decir, que intuyan tu forma de ser y tu capacidad para mimetizarte con el nuevo entorno que te espera.

Por último, puede que estés ante una lucha por el puesto con otro candidato. La empresa no se decide en designar al mejor y, para tomar la decisión, decide volver a citaros para saber quién se queda con la vacante.


Una vez aclarado esto, adelantarte a las posibles preguntas de la segunda entrevistas te hará ganar confianza y mostrarás mayor seguridad en las respuestas. Hay preguntas que, en frío, nos pueden dejar sin palabras. De ahí la necesidad de "entrenar" mínimamente las respuestas a preguntas como `¿cuáles son tus objetivos a corto plazo?` o `¿por qué quieres trabajar en esta empresa?`. Saber qué vamos a decir, más o menos, junto una actitud que muestre positividad y seguridad nos hará distinguirnos y dar a entender, mediante nuestro lenguaje verbal y no verbal, que queremos ese puesto y que estamos dando lo mejor de nosotros por obtenerlo.

En esta segunda visita a la empresa no temas por plantear preguntas. Si la entrevista fluye bien puedes intervenir planteando qué objetivos tiene la empresa, qué está buscando e incluso conocer mejor cuál es su filosofía. Preguntar a la persona que tienes delante sólo denotará más interés por el puesto y, además, crearás una interacción interesante que te hará ver como una persona implicada y con inquietudes. 

angel24

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.