angel24

Profesionales sanos, empresa saludable

Desde hace un tiempo, la prevención de riesgos laborales está evolucionando hacia un concepto más global que la mera seguridad física del trabajador en el entorno material de la empresa. Hablamos, entre otras cosas, de cuidar, mimar, orientar y formar en buenos hábitos alimenticios y físicos de los profesionales que empujan hacia el éxito las actividades que se realizan en cualquier negocio.

Teniendo en cuenta esta premisa y recabando toda la información necesaria, hemos querido impulsar un proyecto de empresa saludable, arrancar toda una batería de medidas wellbeing. angel24 siempre ha ido en búsqueda de las prácticas más innovadoras y no sólo en la prestación de soluciones profesionales y empresariales. También nos ha interesado saber cómo podemos garantizar el bienestar de todas las personas que forman nuestra organización, conocer qué medidas pueden garantizar un buen ambiente laboral y motivar a todos los departamentos.

Nuestra primera parada en esta nueva aventura ha sido focalizarnos en la salud de los empleados. La tarea de recopilar información y analizar los primeros resultados se la encomendamos al departamento de y para las personas, Recursos Humanos. Tratamos de dibujar un barómetro para conocer qué hábitos "saludables" tenían las personas de la organización. Realizamos una encuesta con la que realizar un estudio preliminar para obtener una "big picture" antes de empezar a actuar.

Una de las conclusiones claras derivadas del análisis de ese estudio fue que mayoritariamente no se comía la cantidad de frutas y verduras recomendadas diariamente, así que lo vimos muy claro: traeríamos fruta a la oficina y la pondríamos al alcance de todos. El resultado de esta iniciativa ha sido espectacular, todo un éxito de participación e implicación: desde que las personas de nuestro equipo tienen la posibilidad de acceder a la fruta fresca en nuestras instalaciones, la mayoría de ellos ha incrementado su consumo. Y no sólo eso, hemos logrado que muchos de los que admitían en la encuesta que no les gustaba la fruta la consuman diariamente ya que traemos variedad y es un snack al que, en la práctica, acaban por no resistirse.

Este primer éxito, un pequeño gran paso para la salud colectiva, nos anima a emprender más acciones relacionadas con la promoción de la actividad física. Hemos instalado raks para que aquellos que residen relativamente cerca de nuestra sede puedan venir en bicicleta y dejarla aparcada con toda tranquilidad. ¿El resultado? Tener esta posibilidad y el buen tiempo que suele reinar en Mallorca ha hecho que muchos cambien el coche por su bici y, además de mover las piernas, muevan el corazón. :-)


Los siguientes pasos

Y esto solo es el principio, algo a lo que vamos a añadir otras medidas,  más propuestas. Nuestro objetivo es ayudar a optimizar la salud y el bienestar de los profesionales que forman parte de nuestra empresa. Para ello, además, vamos a rodearnos de expertos médicos, fisioterapeutas, nutricionistas, etc, para que nos ayuden a concienciar sobre buenos hábitos para la salud física y mental. Por ejemplo, mejorar la higiene postural y evitar los más que comunes dolores musculares de cuello y espalda. Participar en campañas de concienciación con asociaciones como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y seguir inspirándonos gracias a encuentros como Mi empresa es saludable, al cual hemos acudido este año y donde pudimos observar las prácticas más vanguardistas del denominado wellbeing empresarial a nivel nacional.

Nos queda mucho trabajo por hacer, pero la salud y la satisfacción de nuestros trabajadores lo vale. Así que continuaremos en esta línea, más aún después de ver el efecto tan positivo de las acciones realizadas hasta ahora.

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.