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La transformación digital supone un cambio a modo de avance tecnológico en la forma de hacer las cosas en el ámbito que se proponga. Hacer las cosas más fáciles, debido a la digitalización, modernización y simplificación del proceso.
En los últimos años, hemos estado viendo esta transformación digital en todas partes: en la educación, en el mundo del deporte, de la información… El sector de la empresa no iba a ser menos. Un ámbito en el que se compite constantemente por ser el mejor o el mayor posicionado. Recientemente han ido surgiendo nuevas tendencias innovadoras para mejorar la calidad de trabajo de los empleados y la experiencia del cliente. Y eso es de lo que vamos a hablar hoy, sobre su importancia y cómo implementarla.
Antes de todo, deberíamos tener claro el concepto de transformación digital. En su definición más básica quiere decir: “aquel cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales”, lo que traducido a lo que nosotros pretendemos enseñar viene siendo algo como los esfuerzos que hace una empresa para reunir la tecnología y procesos que le permitan mejorar las condiciones y experiencia en sus acciones tanto internas como externas.
Estas mejoras pueden producirse en los métodos y herramientas de trabajo, así como en las aplicaciones y prácticas del cliente.
Todo objetivo o meta tiene sus pasos a seguir para la obtención final de esta. En la transformación digital pasa lo mismo, aunque pueda presentarse diferente. Sin embargo hay ciertos puntos que cabe aclarar antes de comenzar. Algunos aspectos de la transformación digital no son adquirir un CRM para ventas, ni abrir cuentas de empresa en todas las redes sociales, ni mostrar un eCommerce.
Para comenzar en este proceso, primero habría que saber en qué nivel de digitalización se encuentra nuestra empresa, para ello debemos zanjar algunas cuestiones:
Este ejemplo de cuestiones nos ayuda a tener una visión clara de la situación en la que nos encontramos, y nos permite trazar los siguientes movimientos.
Lo siguiente es estudiar las estrategias, métodos y tecnologías que implementar para mejorar el posicionamiento. Algunas de las tendencias más aclamadas de este paso son por ejemplo el inbound marketing, si aún no lo sabes, es una forma de publicidad no intrusiva con la finalidad de contactar con los clientes potenciales al comienzo del proceso de compra o conocimiento, y acompañarlos hasta final de este, por ejemplo, mediante el seguimiento con correos electrónicos amigables con el contenido apropiado según la fase.
Algo que también está dando mucho de qué hablar es el blockchain. Lo que viene a significar una cadena de bloques, los cuales almacenan y replican información.
Los tiempos avanzan y cambian constantemente debido a las ingentes cantidades de descubrimientos y evoluciones diarias en el ámbito, sobretodo, de la tecnología.
En un mundo tan competitivo como es el de los negocios y las empresas, es importante siempre estar al día y poder ofrecer al cliente todas las novedades y tendencias que esperan poder obtener de tus servicios.
Un estudio (2020) de la empresa consultora y de investigación, Gartner, asegura que cerca del 80% de las empresas globales están digitalizando su negocio para incrementar sus fuentes de ingresos y enriquecer el valor de su comercio.
Es adaptarse para sobrevivir, o quedarse atrás y morir. Algo que hemos repetido en varias ocasiones a lo largo de este artículo.
Cierto es que realmente las innovaciones tecnológicas y digitales son perfectamente aplicables en cualquier departamento, pero, en unos tienen más sentido que en otros debido a su efectividad y garantías. A continuación hablaremos de aquellos departamentos en los que una transformación digital supone un impacto mayor, y las estrategias que se deben emplear:
Uno de los aspectos más importantes de la transformación digital de una empresa es elegir la plataforma tecnológica adecuada, fácil de integrar, adaptable a cualquier dispositivo y completamente flexible a cualquier uso. En angel24 contamos con una plataforma de gestión para tramitar, compartir y procesar datos a través de documentos digitales y workflows. Todo bajo la misma app. ¿Quieres decubrirla?
Etiquetas: Innovación Back office Marketing Digitalización