¿Cómo preparo una entrevista de trabajo por videollamada? | Blog Angel 24 angel24

¿Cómo preparo una entrevista de trabajo por videollamada?

Si hay algo que Internet ha logrado es eliminar las barreras geográficas. Hecho que también ha tenido su gran repercusión en el mundo de los procesos de selección. Desde el poder conocer a la empresa por su página web, redes sociales e incluso opiniones de otros usuarios en la red hasta la oportunidad de postularse como candidato a cualquier puesto de empleo que la organización oferte.

Y es ahí donde el candidato, una vez contactado para realizar una entrevista puede romper con la distancia y realizarla cómodamente desde su casa o cualquier parte del mundo gracias a las videollamadas. Pero, cuidado, una entrevista a través del archiconocido Skype, Hangsouts o cualquier otro sistema requiere de unas condiciones y preparación especial.

La principal desventaja de este método es que no vamos a poder a estrechar la mano al reclutador, no habrá contacto físico y tampoco podremos controlar lo que pasa a nuestro alrededor. No pisaremos in situ la empresa, pero eso no elimina la posibilidad de establecer un primer contacto positivo que nos permita seguir avanzando en la selección hasta llegar a ocupar la vacante por la que hemos postulado.

Entonces ¿cómo puedes prepararte para la videollamada? Toma nota de estos consejos que, aunque parezcan obvios, te evitarán fallos innecesarios el día de la entrevista.

Haz caso a las actualizaciones del programa. Ese mensaje que lleva meses apareciéndote advirtiéndote de que hay actualizaciones del sistema que requieren tu atención está ahí para ofrecerte mejoras en el programa. Por tu seguridad informática y para mejorar la calidad de la llamada, activa las actualizaciones.

Comprueba tu conexión y la webcam. La tecnología es muy traicionera y es mejor adelantarte. Antes de la entrevista, el día antes, comprueba cómo está tu conexión a internet y si la webcam y el micrófono funcionan correctamente. Intenta llamar a varios familiares o amigos para que puedas comprobar que se te ve y oye con una calidad buena.

Prepara el escenario. ¿En qué lugar vas a hacer la entrevista? Si vas a algún bar con wifi intenta que sea un lugar tranquilo, sin demasiado ruido. Si lo haces en casa, vigila qué elementos de tu vida privada estás mostrando al reclutador. Lo mejor es un lugar neutro, con escasa decoración para que tú seas el/la protagonista de la escena.

Avisa a los demás. Si compartes domicilio, este punto es fundamental. Avisa de tu entrevista para evitar interrupciones innecesarias o ruidos durante el tiempo que esta dure. Evita situaciones incómodas y adelántate a los imprevistos que puedan suceder a tu alrededor.

Casi como en tu casa. Aunque estés realizando la entrevista desde la comodidad de tu hogar o en un bar, no olvides mostrar la mejor versión de ti mismo/a.  Viste adecuadamente, vigila tu postura, tus gestos… Recuerda que tienes que atravesar el muro que la pantalla y la distancia marcan con la empresa que te entrevista y eso lo lograrás con tu actitud y desenvoltura ante la cámara.

Los últimos detalles antes de la entrevista. Recuerda estar conectado/a antes de la hora de la entrevista, que no tengan que esperarte. Y, si por casualidad, tienes problemas técnicos, no dudes en levantar el teléfono y avisar a la persona que iba a realizar tu entrevista. También recuerda iluminar correctamente el espacio donde te ubicarás. No te pases con la exposición de la luz ya que tus rasgos quedarán tapados, pero tampoco te quedes a oscuras. Y, por último: actúa como si estuvieras físicamente con el entrevistador. Mírale “a los ojos” en la pantalla y evita mirar tu miniatura. La sonrisa será tu apretón de manos virtual, muéstrala intencionadamente al principio y al final de la entrevista

¡A por ello! :)

angel24

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.