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2021-06-14 3' minutos Categoría: Logística

¿Gastos de envío gratuitos o descuentos en el producto?

¿Cuántas veces habremos oído la mítica frase de ‘Lo importante no es llegar, lo importante es mantenerse’? Lo cierto es que no le falta ni un punto de razón a dicha oración, pero para mantenerse, hay que llegar. Y eso queremos contar hoy nosotros, como llegar a más clientes o cómo hacer que estos lleguen a nosotros.

Hay muchas formas de llamar la atención, unas más creativas que otras, de la mano del marketing, aunque, las que suelen ser más efectivas tienen que ver con los incentivos.


¿Por qué utilizar los incentivos para atraer clientes?


Tal y como hemos comentado, los incentivos son la manera más efectiva de atraer clientela. A todos nos gusta que nos regalen cosas. Una campaña de marketing llamativa puede atraer la atención de algunos, pero, una oferta, un descuento o una promoción, no sólo llama la atención de algunos, sino, que los anima a comprar, puesto que esta situación les crea un pensamiento de oportunidad única que tan solo es canjeable por un periodo corto de tiempo y que no pueden dejar escapar.

Existen varios tipos de incentivos, para los diferentes sectores comerciales y las diversas maneras de hacer negocio que se trabajan en este país.


Tipos de Incentivos


Según la empresa americana Salesforce, más del 50% de los profesionales de las ventas se enfocan en trabajar la obtención y retención de clientes mediante estímulos que aumentan la atención del producto.

A continuación nombraremos los diferentes tipos de incentivos que hay para los diferentes sectores comerciales y estrategias de venta:


  • Poder Personal
  • Seguridad
  • Autodeterminación
  • Status
  • Incentivos Económicos


En este artículo vamos a focalizarnos en estos últimos, los incentivos económicos.


¿Gastos de envío o descuentos?


También hay varios tipos de incentivos económicos, pero tranquilos, no os vamos a marear más, a lo que íbamos, ¿gastos de envío o descuentos?

Esta es una pregunta que se hacen muchas empresas a la hora de definir una estrategia para la captación de nuevos clientes. No nos vamos a posicionar, si es lo que buscáis. Cada empresa tiene su modelo de negocio y por tanto una es más adaptable que la otra en según qué sectores, y viceversa. Vamos a comentarlas y explicar las características de cada una.

Anular los gastos de envío y ponerlos de manera gratuita transmite al consumidor una sensación de alivio y despreocupación. El precio final del producto es el que se ve en pantalla sin sorpresas al final. Las ventajas que tiene es que se elimina la frustración de tener que elegir opciones de envío según coste, y que como ya hemos dicho, el precio es el que es, sin sorpresas. Quizás la única desventaja que tenga es que al modificar el precio inicial, puede que no sea tan llamativo de primeras como puede ser una promoción o una oferta.

Por otro lado, ofrecer descuentos en productos seleccionados, u ofertas de varios productos, es una forma muy atractiva de captar la atención del usuario. Ya sea por la oferta en sí, o por la estética y colores vistosos de la etiqueta de descuento. La ventaja de esta estrategia es por ejemplo la atracción e interés de un gran número de gente, que quizás no se habría planteado adquirir ese producto o servicio de primeras, pero quiere aprovechar que está en promoción para hacerse con él.

Ambos tienen sus beneficios y desventajas y sin lugar a duda, serán un reclamo para incrementar las ventas de tu tienda. Y tú, ¿qué prefieres?, ¿gastos de envío gratuitos o un descuento en el precio del producto?


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