Ventajas y Desventajas del Outsourcing. Consejos para Subcontratar. | Blog Angel 24 angel24

Ventajas y Desventajas del Outsourcing. Consejos para Subcontratar.

El outsourcing es una práctica común que consiste en subcontratar funciones y procesos a proveedores externos. Los beneficios de la subcontratación pueden ser sustanciales, desde ahorro de costes y ganancias de eficiencia hasta una mayor ventaja competitiva.  


Por otro lado, la pérdida de control sobre la función subcontratada es a menudo un riesgo potencial para el negocio. Por esa razón, debes considerar cuidadosamente los pros y contras de la subcontratación antes de decidir contratar cualquier actividad u operación.  


Ventajas del outsourcing.  


Hay muchas razones por las que una empresa puede optar por externalizar. Algunos de los beneficios reconocidos de la subcontratación incluyen: 



  • Mayor enfoque en las actividades principales. La subcontratación puede liberar a tu empresa para que se centre en sus fortalezas y permite que tu personal se concentre en las tareas principales que añaden más valor. 

  • Contar con empresas especializadas en un proceso o servicio puede ayudarte a ser más productivo y eficiente, a menudo con mayor grado de calidad de productos y servicios.  

  • Los ahorros en costes logrados por la subcontratación pueden ayudarte a liberar capital para invertir en otras áreas de tu negocio que pueden proporcionarte rendimientos adicionales.  

  • El outsourcing te brinda acceso a capacidades e instalaciones que de otra forma no serían accesibles o asequibles. El outsourcing puede ayudarte a aprovechar el conocimiento y las habilidades, el “know how” de terceros especializados.  


Desventajas del outsourcing.  


La subcontratación también implica transferir el control directo sobre una función o proceso de negocio a un tercero. Como tal, hay que saber valorar ciertos riesgos que pueden derivar en dificultades como:  



  • El servicio puede retrasarse o estar por debajo de las expectativas.  

  • Puede estar en riesgo la confidencialidad y seguridad de la actividad que se externaliza.  

  • Falta de flexibilidad, el contrato podría resultar demasiado rígido para adaptarse al cambio. 

  • Cierta incertidumbre o inestabilidad por la posibilidad de que la empresa de outsourcing deje de operar.  


Por tanto, al objeto de minimizar estos riesgos, es clave que la empresa seleccionada para subcontratar las actividades aporte la suficiente confianza en términos de estabilidad, capacidad, confidencialidad y trayectoria.  


Consejos a la hora de externalizar un servicio.  


Sigue estos 4 consejos cuando pienses en externalizar:  


1. Averigua que áreas quieres externalizar.  


Hoy en día, las empresas pueden subcontratar casi cualquier cosa. Por lo tanto, debes considerar cuidadosamente qué áreas de tu empresa podrían beneficiarse de la ayuda externa.  


Analiza tus fortalezas y debilidades, cuáles son las actividades principales del negocio y cuales son secundarias. Dentro de las debilidades, si algo no encaja con tu experiencia, podrías considerar la posibilidad de externalizarlo en algún momento. Y no olvides que nunca debes subcontratar las actividades de tu core business. 


2. No elijas automáticamente la oferta más baja.  


Un error que muchas empresas cometen cuando se trata de externalizar es simplemente contratar a la empresa con el precio más bajo. Las ofertas que recibas probablemente varíen drásticamente, en parte porque recibirás ofertas de empresas con diferentes niveles de experiencia y diferentes niveles de calidad. No necesariamente es aconsejable ir con la opción más económica. Busca la mejor relación calidad precio y asegúrate de que sea algo que puedas pagar mientras recibes un buen servicio.  


3. Usa el outsourcing como una manera de ahorrar tiempo.  


Algunas personas piensan que las operaciones de externalización son principalmente una forma de ahorrar o reducir costes. Sin embargo, el tiempo es uno de los activos más preciados para los directivos del negocio. Considera subcontratar actividades que ocupan una gran parte de tu tiempo y que podrías usar en actividades más importantes, de más valor añadido o de mayor rendimiento económico. 


4. Considera la experiencia y habilidades.  


Las habilidades y el nivel de experiencia de la empresa que selecciones para externalizar tu servicio son de las primeras cosas que debes evaluar durante el proceso. Deseas contratar a alguien con suficiente experiencia y buena reputación para que puedas confiar en que hará un buen trabajo.   


Si estas interesado en saber más sobre el outsourcing o consideras que tu empresa se puede beneficiar, no dudes en contactarnos. angel24 desarrolla completos programas de subcontratación, con cobertura total o parcial de procesos y proyecto, puntualmente o de manera continuada en toda España, especialmente en Baleares, ya sea desde nuestras instalaciones o en tus propias oficinas.  


Si piensas en “outsourcing” estamos seguros de que podremos ayudarte.  

angel24

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.