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2018-12-04 Categoría: Consultoría

Profesionales en las redes sociales

¿Cuántas veces has escuchado que tienes que ser un profesional 2.0, que debes cuidar tu marca personal y hacer branding de ti mismo/a?


Estos consejos, que son por tu bien, deben seguir un propósito: o bien buscas empleo o quizás quieras despuntar como profesional de tu ámbito laboral, ganar notoriedad. Sea cual sea tu propósito sabes que debes hacer una inversión previa en el mundo digital. De la forma más sencilla, las redes sociales se posicionan como tus aliadas. Pero, ojo, no es lo mismo mostrar tu profesionalidad en LinkedIn que en Facebook o en las stories de Instagram. Todas las redes sociales tienen sus particularidades, formatos y públicos, por eso debes adaptarte a cada una de sus exigencias y elegir dónde quieres estar. Quizá tu primer impulso sea abrir una cuenta en cada red social existente, pero tranquilo/a. Elige sólo las que sepas que te aportan algo, las que te motivan y las que conozcas. Es mejor estar sólo en un sitio, pero bien posicionado, que en todos con un contenido escaso o repetitivo. Una vez hayas hecho esa selección de redes sociales controla el contenido que compartes. Siéntete identificado/a con cada uno de los likes o recomendaciones que das.


Comenta, genera interacciones con el resto de las personas que conviven en ese entorno. Y, por supuesto, genera tu propio contenido, habla de lo que sabes, de tu experiencia. Ahí es donde reside tu valor como profesional. En tus conocimientos hallarás la sabiduría para destacar y, en un futuro, optar a un empleo mostrando tu experiencia. Si realmente quieres ser un profesional 2.0 olvida algunos prejuicios que existen en cuanto el entorno digital como, por ejemplo, que las redes sociales son únicamente para jóvenes. Si te fijas bien, hoy en día, la mayoría de las personas, están en una u otra red social. LinkedIn, por ejemplo, ha sido el salvavidas de muchos profesionales afectados por la crisis económica. Gracias a su participación en esta red social y en las comunidades que se formaron en su momento, pudieron tirar de contactos y volver a formar parte del mundo laboral.


Si tu ámbito es más visual, artístico, creativo, venta de material, etc, quizás encuentres un nicho muy interesante y actualmente en constante crecimiento. Instagram o Pinterest te permitirán destacar tu profesionalidad dirigiéndote a las personas interesadas en tu actividad. Échale imaginación, inspírate en otras personas referentes para ti.Y si te ves capaz, apuesta por ser creador/a de contenidos, ya sea a través del formato vídeo para plataformas como Youtube o IGTV, mediante un blog o, directamente, haciendo publicaciones de interés en tus redes sociales. Habla de lo que sabes, de tus impresiones como profesional. No olvides que este paso, como los anteriores, requieren constancia y planificación. Sin duda, esta última acción te dará el plus de diferenciación respecto al resto de profesionales de tu área. El resumen de todo lo que te hemos contado en este post es que, te dediques a lo que te dediques, seguro que los reclutadores observaran tus redes sociales. Incluso hay vacantes en las que debes enviar tu candidatura adjuntado las direcciones de tus perfiles en Twitter, LinkedIn, etc. Las organizaciones se la juegan en cada contratación y por eso quieren ver más allá del curriculum que envíes.


Tus valores, tu profesionalidad e incluso tus aficiones son cuestiones que verán reflejadas en tus publicaciones en las redes sociales. ¿Crees que no vale la pena estar ahí e interactuar? Si aún no has entrado en materia empieza hoy mismo porque, de verdad, vale la pena. Ya no sólo para destacar profesionalmente o encontrar empleo, también aprenderás de otras personas y encontrarás inspiración, creatividad en cada una de sus historias.


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