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2021-05-10 4" minutos Categoría: Logística

Todo lo que necesitas saber sobre la última milla

Desde que el cliente hace el último ‘click’ en el proceso de compra (o venta), comienza el inicio de una marcha larga y compleja, en la que es necesario que salgan todas las cosas bien para que el producto final cumpla con las expectativas creadas.

Todos los actores de este curso deben estar perfectamente coordinados para no romper el ciclo de tiempo y trabajo programado, y así, efectuar la entrega del pedido de la manera más óptima.

Es en la parte final de este proceso en la que entra la logística de la última milla. La protagonista de este artículo.

¿Qué es la última milla?

Cada vez que se realiza un pedido online que supone un servicio de transporte, la llamada está dotada de una secuencia de fases. Desde que el paquete se recoge en el almacén, hasta que llega a las manos del cliente. Y es allí, donde entra la última milla logística, el tramo final del proceso.

La última milla consiste en los pasos finales de la operación, la guinda del pastel en todo el proceso, pero sin duda, la parte más importante de este. Hay que tener las cosas muy claras, como por ejemplo, optimizar las rutas de entrega seleccionando zonas con menos afluencia de tráfico, también es importante la selección del vehículo más apropiado para la ruta sugerida. La comunicación, colaboración y coordinación entre los distintos roles logísticos puede ser clave en este tramo final. Y ya el momento cúspide de la operación, va desde cuando el mismo repartidor baja del vehículo, paquete en mano, para hacer entrega al cliente final.

La importancia de los envíos de la última milla

Como todo en la vida, o en la escuela misma, por mucho que le dediques tiempo y esfuerzo a algo, o estudies para tus exámenes y pruebas, si el día de la verdad no rindes de la manera esperada, de poco vale. Pues pasa exactamente lo mismo en el mundo de los envíos y la logística.

Al fin y al cabo, el cliente se lleva la mayor percepción del proceso de compra cuando el repartidor llega a su portal. Y eso es vital. Porque su palabra y opinión es parcialmente de lo que dependemos a la hora de mostrar y poner a prueba la imagen de nuestra marca de cara al público.

¿Qué factores son los que más valoran los clientes?

La primera de ellas es el tiempo. Estamos tan acostumbrados a tenerlo todo a un solo ‘click’, que hemos perdido la paciencia por conseguir las cosas. La demora de un pedido supone en la mayoría de los casos, el descontento del cliente. Por ello hay que tratar siempre de dar el máximo y más, para que eso no pase.

La segunda es el estado del paquete, que llegue en las condiciones óptimas, estando el packaging en las mejores condiciones posibles y conservando el producto en su interior de manera intacta.

Y la tercera, la actitud del repartidor. La sonrisa y amabilidad juegan un papel importante en este proceso final de venta.

Pero en la última milla, no solo hay que tener en cuenta el feedback de la clientela, sino también el aspecto económico para obtener la máxima rentabilidad puesto que, como asegura SupplyChain Dive, en la última parte de la entrega se aglutina hasta un 28% de su valor total, en términos de almacenamiento, tecnología y transporte (gasolina, mano de obra y vehículo de empresa). Además, hay que tener en cuenta que el desvío no deseado de un repartidor puede significar aproximadamente un 10% del kilometraje total que se recorre.



¿Por qué es indispensable una última milla exitosa?

Como hemos mencionado anteriormente, los envíos de última milla son la cara visible hacia el cliente. Es vital y de primordial importancia obtener una entrega fructífera.

¿Sabías que se estima que el 80% de los clientes no vuelve a contratar a una empresa que ha fallado en la entrega?

Está claro que el desafío no es fácil, pero la importancia de invertir en ello es evidente e indudable. Y es por eso mismo que a lo largo de los años han ido surgiendo ingentes propuestas innovadoras para mejorar y facilitar este servicio.

3 propuestas innovadoras para el transporte de última milla:

Todo en la vida es avanzar, o lo que es lo mismo, innovar, con la finalidad de facilitarnos más las cosas, en el día a día, en el trabajo, en las pequeñas cosas, y en las grandes… ¡En todo!

Y este ámbito no iba a ser menos. En los últimos años han ido surgiendo cantidad de propuestas y soluciones en la última milla con el fin de optimizar este servicio. A continuación, te descubrimos las más relevantes:

1) Hacer uso de un software de planificación de rutas de reparto que permita optimizar y reducir los tiempos de entrega.

2) Contar con una flota de vehículos variada: bicicletas, motos y furgonetas. De esta manera, la entrega de la mercancía será mucho más accesible dentro del núcleo urbano.

3) Y por último hablaremos de los vehículos sostenibles, 100% eléctricos, que evitan la contaminación acústica y no emiten CO2 a la atmósfera.

Cero emisiones en la última milla

En los tiempos que corren, casi cualquier sector (por no decir todos) de cualquier ámbito, van camino a la evolución hacia alternativas más sostenibles a nivel medioambiental. Durante los últimos años, nos han impactado en los medios de comunicación con cientos de noticias acerca del agujero de la capa de ozono, las emisiones de CO2, el cambio climático y otros clichés sobre la contaminación del planeta y la inconsciencia del ser humano.

Es por ello que cada vez con más frecuencia, las empresas, en este caso de logística, están implementando nuevas técnicas y soluciones en la última milla adaptadas a los cambios y regulaciones en cuanto al CO2 . Algunas de estas son: uso de vehículos inteligentes como patinetes o motos 100% eléctricas, uso de bicicleta a pedal, flota de robots, drones o mensajeros a pie a corta distancia.


Última Milla de angel24: Mensajería Responsable


¿Buscas una empresa de última milla que se adapte completamente a tu negocio?, ¿necesitas enviar los pedidos de tu tienda de manera rápida y sostenible?

En angel24 contamos con Mensajería Responsable, un servicio de última milla que se adapta por completo a las necesidades de nuestros clientes en Mallorca.

En 2018, este servicio de reparto urbano recibió el galardón a mejor empresa sostenible por parte de Innobankia. Esto es debido a que toda nuestra flota se basa en bicicletas, motos y furgonetas 100% eléctricas, las cuales disminuyen a cero las emisiones de CO2 y el nivel de contaminación en el transporte de la última milla.

En angel24 creemos en la igualdad de oportunidades, por esta razón, utilizamos una fórmula de trabajo a través del Centro Especial de Empleo donde las personas con diversidad funcional son preparadas y profesionalizadas para realizar el oficio de mensajero. Nuestro objetivo es contribuir a la integración, desarrollo social, personal y profesional de estas personas, ofreciendo un servicio de última milla 100% sostenible socialmente y en materia medioambiental.

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