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2021-06-16 2' minutos Categoría: Outsourcing

Estrategias de externalización de servicios para OTAS

El sector turístico ha sido uno de los más afectados desde 2020 con motivo de la pandemia de la COVID19. Las medidas restrictivas para la prevención del virus, han hecho que la movilidad turística haya sido nula, no solo a nivel nacional sino que es una situación sucedida en todo el mundo.

Con motivo de la constante vacunación, afortunadamente durante los últimos meses, estas restricciones han ido progresivamente disminuyendo. Por ello, y teniendo como foco un futuro no muy lejano, es momento que los operadores turísticos, OTAS, hoteles y el sector turístico en general estén preparados para la reapertura y el inicio de la actividad bajo una denominada “nueva normalidad”.


Pese a todo, esta nueva situación trae consigo una incertidumbre puesto que los repuntes en países como Reino Unido o Portugal, no son buenas noticias para España. Frente a esta situación, ¿cómo afrontar la gestión de las OTAS? Para ello, solamente hay una clave: ADAPTACIÓN. En este sentido, hablar de adaptación es sinónimos de outsourcing o externalización de servicios. A continuación veremos como una estrategia de externalización de servicios va a ser la solución para ganar en rentabilidad y eficiencia:

Servicios auxiliares para operadores turísticos y OTAS

Hay una multitud de servicios que se pueden externalizar para el perfecto funcionamiento de los operadores turísticos y de las OTAS, pero, la clave está en contar con el personal especialista y con experiencia previa. Esto aportará calidad de trabajo y un mayor valor a la empresa que subcontrata el servicio ya que, en este caso, la agilidad y la rapidez son algunos de los elementos más importantes. Pero, ¿qué servicios son los más interesantes para externalizar en compañías turísticas y OTAS?


Servicio de Data Entry: consiste en la introducción de datos en el sistema, centrando las acciones principales en la creación y modificación de fichas y/o proveedores así como el soporte de migraciones.

Servicios de Loading: desarrollan 2 actividades clave:

- Carga de contratos: aplicación de precios, tarifas y regímenes procedentes de los acuerdos comerciales.

- Venta en el channel manager: ajustes y modificaciones de reservas (open sales/stop sales)

Servicios de Finance: cualquier actividad relacionada con el área de contabilidad y finanzas, como las actualizaciones de cuentas, conciliación bancaria, etc.

Mapeos: servicio centrado en el registro de altas de habitaciones y adecuación de los regímenes y tarifas en los channel manager.


La ventaja de tener personal especializado en cualquier momento

Como se comentaba con anterioridad, un aspecto fundamental para la externalización del servicio de back y front office es la capacidad de contar con personal especializado y experimentado en cualquier momento.

La principal ventaja de externalizar es la capacidad de cambiar los costes fijos en variables sin perder calidad. La externalización supone el ahorro de tiempo en la búsqueda de perfiles profesionales adecuados para cada puesto de trabajo y también en los procesos de aprendizaje de los trabajadores puesto que de ello, se encargará la empresa especializada en el outsourcing de la mano de la empresa que subcontrata el servicio.

Pero, ¿cuál es una de las mayores ventajas de la externalización de servicios para las OTAS?

Por un lado, la obtención de mano de obra especializada en cualquier momento, permitiendo de esta manera obtener una mayor capacidad para cubrir puntas de demanda sin encontrarse con una escasez de recursos. Una ventaja puesto que a los operadores turísticos y tour operadores les permitirá ahorrar costes e invertir de una manera más optimizada y centrada según sus necesidades.

¿Quieres implementar una estrategia de externalización de servicios?

¡En angel24 te podemos ayudar! Llevamos años desarrollando un servicio de externalización especializado para OTAS, contando con un volumen importante de perfiles profesionales con experiencia y supervisado bajo un departamento de RRHH exclusivo para ello. Solicita información y te acompañaremos para ofrecerte una de las soluciones que mejor se adapte a tus objetivos.


Etiquetas: Back office


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