angel24

¿Qué es un Centro Especial de Empleo?

Inserción laboral, discapacidad, Ley General de Discapacidad, normas alternativas… estos son sólo algunos de los conceptos que rondan a los Centros Especiales de Empleo (CEE), pero poco se conoce de ellos aunque más de 60.000 personas con discapacidad trabajan en España en algún CEE.

Sin embargo, esta cifra no es sinónimo de que se conozca la actividad que estos realizan y en el imaginario colectivo se confunden con asociaciones, fundaciones u ong’s. Pero realmente ¿qué es un Centro Especial de Empleo?

Es una empresa, como cualquier otra, pero tiene una particularidad: el 70% de la plantilla que forma el equipo, como mínimo, tiene alguna discapacidad. Por lo que, obviamente, sus aspiraciones son las mismas que cualquier otra empresa pero con un objetivo que les suma un valor incalculable: la integración laboral y social de los profesionales con discapacidad. 

Su sustento depende de la actividad que realicen, de sus ganancias. Aunque en el caso no poder sustentarse pueden solicitar la ayuda de la Administración Pública. Está demostrado que por cada euro que reciben de estas ellos devuelven 1.42€. Es decir, devuelven con creces las subvenciones recibidas.

En estos CEE muchas personas, cada una con una discapacidad (cualquiera que sea su tipo) han encontrado una oportunidad negada por el mercado laboral para poder integrarse y optar a un puesto de trabajo estable. Es decir, han podido seguir desarrollando su vida profesional, han podido normalizar su vida como hacen las personas que no tienen discapacidad. Se trata de hacer una inserción efectiva de todos los trabajadores teniendo en cuenta su currículum y sus aptitudes.

Está claro que las empresas pueden contratar directamente a trabajadores con discapacidad pero, hay algunas que por la actividad que desarrollan, no pueden hacerlo. Esto no exime a estas organizaciones a incumplir la Ley General de Discapacidad, al contrario. Para ellas se pensó todo un entramado de medidas alternativas, entre las que se encuentra la opción de subcontratar un servicio a un Centro Especial de Empleo. ¿Ejemplos de subcontratación? El CEE puede llevar el mantenimiento y la limpieza de la empresa, pueden llevar el Call Center de la organización, la administración, el secretariado…. Un sinfín de opciones que harán que el cumplimiento de la LGD sea real y nos alejemos de ese 81% de empresas españolas que no contemplan esta legislación en su actividad.

Su petición ha sido registrada.
Gracias por contactar con nosotros.
En breve nos pondremos en contacto con Ud.

Parece que algo ha ido mal. Porfavor intentelo de nuevo.