Angel 24
arriba

Blog

2020-11-06 4' minutos Categoría: Outsourcing

¿Por qué un Back office para tu empresa? Tareas, funciones y ventajas


¿Sabes realmente qué es un Back office? Traducido al castellano como “gestión empresarial”, el back office de una empresa consiste en el conjunto de todas las tareas y procedimientos administrativos imprescindibles para dar apoyo y soporte a la empresa en la gestión de la misma.

El servicio de Back office puede estar integrado dentro de la empresa o externalizado, a través de una empresa especializada. A lo largo de este post te descubrimos todas las ventajas, beneficios y motivos por los que tu empresa debería contar con un back office.

Back office para empresas



Si estás leyendo este artículo es porque posiblemente te has planteado implementar y/o indagar más acerca de los back office, sus funcionamientos, áreas de trabajo y ventajas.

Las empresas de todos los tamaños, pequeñas, medianas y grandes, deben decidir de qué manera gestionar las tareas administrativas. Dependiendo de la situación, en muchas ocasiones en las grandes empresas puede haber suficientes recursos para dedicar equipos enteros a la contabilidad y todas sus diferentes categorías de trabajo.

Sin embargo, para las empresas más pequeñas, el trabajo de back-office recae sobre los empleados que están gestionando otras responsabilidades. Por ejemplo, puede haber dos gerentes de oficina que se dividan el trabajo de contabilidad entre ellos, o un contable que se encarga de todo con la supervisión del propietario de la empresa. En ocasiones, el personal está tan disperso que el director ejecutivo o fundador se queda únicamente para administrar este trabajo que es imprescindible pero que a la vez, consume mucho tiempo.

¿Quieres escalar tu empresa?

Si tu respuesta es afirmativa, lo primero que deberías hacer es centrarte en las tareas para las que tienes talento, aquellas funciones que te permitirán seguir creciendo con tu empresa en todos los niveles: creación de nuevos productos o servicios, ejecución de determinadas funciones, reuniones con proveedores…

Cuenta con un back office para las tareas administrativas que te quitan mucho tiempo ya que, eso conllevará retrasar tus funciones principales y por tanto impedirá el crecimiento de tu negocio.


¿Te has planteado qué áreas de tu empresa pueden ser desarrolladas por un back office?


Estas son las mejores áreas de trabajo:

- Administración

- Facturación y contabilidad

- Marketing y publicidad

- Área de gestión

- TI y tecnología

Funciones de un Back office


Una vez sabemos las áreas en las que un back office puede desarrollar la actividad o actividades de una empresa, ¿cuáles son sus funciones principales?

Como se comentaba con anterioridad, el objetivo principal de un back office es la gestión y seguimiento de todas las áreas que no generan ingresos de forma directa a la empresa, pero que son imprescindibles para que el negocio funcione a la perfección. El concepto de back office se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, ya sean multinacionales o pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar sus procesos y obtener el máximo rendimiento acelerado de los recursos.

En el ámbito de la administración, las funciones para la gestión pueden englobar desde la organización de la plantilla hasta los recursos humanos de la empresa.

Por otro lado, en el área de facturación y contabilidad, las funciones de un back office será la realización de facturas, recalculación de las mismas, aplicación de abonos…

En marketing y publicidad un back office desarrollará toda la estrategia de ventas, campañas y ejecución publicitaria de una empresa, ya sea a corto o medio plazo y por canales digitales o convencionales.

El área de gestión podrá tener diversas funciones dependiendo de la tipología de la empresa. Estas englobarán desde la gestión de pedidos, gestión de cobros, impagos, emails con los clientes…

TI y tecnología supondrá integrar un back office especializado en el control de softwares, hardwares o ecommerces y digital en el caso de negocios online.

Servicio de Back office


Si acabas de empezar con tu negocio o tu objetivo es escalar tu pequeña, mediana o gran empresa, queda claro que un back office te va a ayudar y va a aportar solución en la ejecución de tareas y responsabilidades que suponen mayor gasto de tiempo y que en muchas ocasiones, requieren de una especialización.

Pero, ¿integro dentro de mi plantilla una o varias figuras para el back office o lo subcontrato a una empresa especializada?