José María Cabot: "El contacto con humanos no desaparecerá porque siempre buscaremos hablar con un igual" | Blog Angel 24 angel24

José María Cabot: "El contacto con humanos no desaparecerá porque siempre buscaremos hablar con un igual"

La carrera de José María Cabot dentro del grupo angel24 empezó desde la base para convertirse en el actual IT Manager después de décadas de estudio, observación y constante evolución profesional y personal. De su historia en angel24 destaca su participación en la transformación digital de la empresa, que no ha sido una iniciativa de modernización en los últimos años, sino que ha sido una apuesta continua en toda la historia de la organización.


¿Recuerdas tu primer día en angel24?

Recuerdo que entré a trabajar el 2 de diciembre de 1987. Yo era muy joven y me asignaron dos trabajos principales. Uno era el de mensajero cuando se requería y el otro, como diría nuestro presidente y fundador, Bartomeu Riera, de “ordenador”. (Ríe)


Cuéntanos qué significa lo del “ordenador”

Pues, básicamente, que ayudaba a ordenar. Era el ayudante del departamento de administración. En aquella época no había nada informatizado como ahora y teníamos que clasificar manualmente todos los albaranes y facturas. Además, teníamos que mecanografiar todas las facturas. ¡Menos mal que llegaron los ordenadores!


Pasando a la materia informática, ¿ha sido una constante en la historia de angel24?

Sí, sin duda. Una de las hazañas que más nos enorgullecen es la de haber desarrollado uno de los primeros sistemas informáticos del sector de la logística ya que nuestro presidente siempre ha estado muy interesado en estos avances. Su visión no fue equivocada y el modelo se acabó implantando en el resto de delegaciones logísticas de toda España. 


¿Qué evolución has visto desde que empezó tu aventura profesional en angel24?

Hemos evolucionado mucho a nivel técnico para dar un mejor servicio a los clientes y a los usuarios. Y seguimos apostando por la transformación digital, por la automatización de procesos. Hay que ser más rápidos y eficientes, ese es nuestro constante propósito.

Es evidente que hemos crecido mucho con la diversificación de las áreas profesionales. Además de los servicios de logística que tenemos en marcha desde 1978, hemos podido introducirnos en otros sectores como el Call Center y la digitalización de datos y documentos.

Sobre estas dos líneas que señalas, la de Call Center y la de digitalización ¿crees que en un futuro no muy lejano serán tomadas por robots?

El contacto con humanos, obviamente, no desaparecerá porque siempre buscaremos hablar con un igual. Pero sí que la robotización de procesos irá aumentando. En los Call Center, por ejemplo, habrá un primer contacto con la empresa a través de los asistentes virtuales que, quizás, solventen aspectos sencillos o básicos.

Es una línea apasionante y en angel24 estamos trabajando para que la automatización de procesos empresariales sea posible sin perder nunca de vista el factor humano.

Volviendo al 40 aniversario de angel24. Cuéntanos alguna anécdota

Una de las anécdotas que más recuerdo fue cuando nos llegó un aviso de GESA diciendo que iban a cortar la luz durante un día y medio. Quisimos ser previsores y contratamos un generador eléctrico para que nos diera energía a toda la oficina y que no afectara a nuestra actividad. Vino el proveedor con un generador y, cuando llegó el momento, lo pusimos en marcha. Al momento saltaron las luces, las pantallas de los ordenadores, las impresoras...todo quemado. Bajamos al sótano y vimos que el CPD (Data Center) estaba ardiendo, tuvimos que apagar las llamas con el extintor. Vivimos momentos de pánico y todo ello porque el electricista se había equivocado con el voltaje del generador eléctrico y se pasó de carga. Afortunadamente no pasó nada grave. Pudimos volver a la actividad normal cambiando las bombillas, las pantallas... 


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