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El término ecommerce se traduce como comercio electrónico, aunque la realidad es que en pleno siglo XXI, el concepto va mucho más allá.
ecommerce consiste en la compra y/o venta de servicios a través de internet. Este tipo de modelo de negocio, en pleno año 2021 y tras una pandemia de por medio que ha supuesto un alto crecimiento en esta tipología de negocios y por tanto una mayor competencia, implica que las marcas se vean obligadas a reforzar sus estrategias de ecommerce con el objetivo de aumentar sus ventas.
Dependiendo de la tipología de producto y del público objetivo, se definirán unas u otras estrategias de ecommerce. Pero, antes de nada, deberemos clasificar 4 grupos en los que se puede distinguir un ecommerce:
- B2C (Business to Consumer)
Este modelo es el más común. Se refiere a cualquier plataforma donde la venta de sus productos o servicios va dirigida al cliente o consumidor final.
- B2B (Business to Business)
Este modelo es otro de los más habituales y se da cuando una empresa se dedica a vender a otras empresas.
- C2C (Consumer to Consumer)
En este caso, la compra-venta se genera entre consumidores. Diferentes usuarios son los actores que se dedican a vender y comprar productos, un buen ejemplo de plataforma es Wallapop o Ebay.
- C2B (Consumer to Business)
Es el modelo menos habitual. Consiste cuando los usuarios venden a las empresas.
A pesar de existir esta clasificación, lo más habitual es que una empresa adopte varias estrategias de ecommerce, teniendo como foco acciones de prospecting y remarketing (que más adelante veremos). 🤫
Iniciar una actividad comercial es complicado y en muchas ocasiones, puede ser difícil saber por dónde empezar. Algunas herramientas como un modelo Canvas, pueden ser de utilidad y ayudarte a analizar y definir tu modelo de negocio.
Supongamos que contamos con un modelo de negocio 100% digital, donde venderemos los productos o servicios a través de un portal web propio. El punto de partida será elegir la plataforma de ecommerce idónea que mejor se ajuste a nuestros productos y también, al presupuesto. Ten en cuenta que la plataforma ecommerce es un software que permite construir una tienda online y gestionar el negocio.
Pero… ¡no te olvides! La plataforma que elijas deberá permitirte desarrollar las estrategias de ecommerce que te propongas. Por lo general, no tendrás ningún problema a no ser que se trate de una plataforma con creación de código desde cero.
¿Qué va a determinar la elección de un soporte u otro?
En función de estos factores, se optará por elegir la plataforma que mejor se adapte a las necesidades de nuestro negocio, siempre con una visión escalable y de crecimiento.
Actualmente encontramos muchas opciones de plataformas de ecommerce para elegir, pero las más populares y preferidas son Shopify y Woocommerce.
El ecommerce es un modelo de negocio que se encuentra en constante crecimiento (especialmente por la rentabilidad que ofrece frente a otros modelos de negocio donde es obligatorio disponer de un espacio físico y empleados para atender a los clientes). Durante el año 2020 en España, el sector creció más de un 20% y según datos de Astound Commerce se prevé que en 2021 el crecimiento será del 24%. Además, según La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) el segundo trimestre del año 2020 la facturación ecommerce aumentó un 0,2% llegando a un volumen de facturación de 12.020 millones de €.
Podemos afirmar por tanto, que el comercio electrónico se muestra como un sector al alza que a previsiones de futuro, pretende un mayor crecimiento. Como consecuencia, esto hecho supone que a su vez, el número de competidores irá aumentando considerablemente y será necesario una mayor diferenciación. En este sentido, disponer de las estrategias de ecommece “ganadoras” harán que tu negocio obtenga un crecimiento mayor frente a los competidores.
Otro punto fundamental es elegir entre las diferentes estrategias de ecommerce que existen (siempre orientadas a la conversión), las que se adapten mejor a nuestro negocio. De todas estas estrategias de ecommerce con objetivo CRO, nosotros te hablaremos de las 5 estrategias fundamentales que debes conocer. Pero antes, ¡toma nota!
¿Tienes una estrategia previa de prospecting y remarketing establecia?, ¿has desarrollado un funnel de ventas?
- Prospecting: Está estrategia ecommerce va dirigida a la atracción de clientes potenciales. En publicidad online consiste en la colocación de anuncios en sitios webs externos, buscando impactar a usuarios que cumplan unas características predefinidas. La clave en esta estrategia es definir bien el público objetivo previamente para tener éxito en la campaña y saber en qué canales debo realizar campaña.
- Retargeting: Es la estrategia ecommerce más utilizada en campañas de marketing digital. Está centrada en maximizar ratios de conversión. El objetivo de esta estrategia es captar aquellos usuarios que se han interesado en nuestro negocio pero no han acabado de hacer una conversión, buscando la finalización del proceso.
- Funnel: O embudo es aquella estrategia ecommerce que genera caminos para los usuarios, adaptando y desarrollando acciones en función del tramo y maduración en que se encuentren. El objetivo es siempre la conversión. El uso de e-mail marketing para recordar carritos abandonados o la atención al cliente mediante un servicio call center, chat o email, son acciones muy habituales que todo funnel debería contemplar.
Pero ahora, a lo importante. ¡Aquí tienes las estrategias de CRO para mejorar la tasa de conversión de tu ecommerce!
¡Importante! Lo primero de todo, mira tu tasa de conversión. Esta debería estar entre el 1%-2%. De no ser así tienes un problema!!
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1) Analizar los productos donde tengo más conversión. ¿Dónde están posicionados?, ¿cuál es su precio?. Haz un test a/b situando otro producto en su lugar y déjalo durante unos días. ¿Consigues la misma conversión?
2) ¿Qué canal te ha reportado conversiones más bajas? Si estás invirtiendo un presupuesto y un canal no te reporta el objetivo que esperabas, inviértelo en otro canal que te reporte mayor beneficio.
3) ¿Gastos de envío gratis o descuento en el producto? El comprador siempre prefiere antes lo gratis, pero si además puedes aportar un pequeño descuento... ¡Tu tasa de conversión subirá y tu CPA bajará!
4) ¿Cómo es la experiencia de usuario de la web?, y ¿la experiencia de compra? En muchas ocasiones, dependiendo de nuestro target, podemos encontrar usuarios (especialmente el comprador de +50 años) que se pierden en el proceso de compra. ¿Cuántos carritos abandonados tienes?, ¿sabes por qué?. Una buena solución para remediar este problema puede ser contar con un departamento de customer service para conocer mejor a tus clientes, resolver sus inquietudes y por tanto... ¡aumentar la conversión! Aunque tal vez por una cuestión de presupuesto no podemos tener nuestra propia plantilla de customer service... pero, ¿y si externalizas el servicio y en vez de un coste fijo lo haces variable? ¡¡Aquí tienes la solución a este problema!!
5) Estudia en qué página abandonan los usuarios tu web. ¿Has pensado en un pop up de salida con un CTA?
Según un reciente estudio realizado por Call Center Helper donde se preguntaba a los encuestados por los aspectos más relevantes de la compra online, la mayoría de las respuestas estuvo focalizada en la experiencia de compra. Por ello, a pesar de todas las modalidades y estrategias de ecommerce explicadas, hay una que es la más importante de todas para un comercio electrónico, nuestro cliente ideal. El cliente es el centro de toda actividad y como bien sabrás, es importante poner el foco de todas las estrategias de ecommerce en él.
A pesar de los diferentes canales de comunicación con nuestros clientes, hay algunos que destacan más que otros en cuanto a grado de importancia. Si lo que quieres es impactar a tu cliente y marcar la diferencia, la mejor opción es ofrecer un servicio call center. La atención telefónica ofrece el grado de personalización y adaptación centrada en el cliente.
Para el ecommerce es una excelente opción, ya que un servicio de call center tiene múltiples usos, como: conversión, seguimiento, fidelización, asistencia y post-venta.
¿Qué va a aportar un call center o contact center en nuestra web?
✅ Al tener un contacto directo con el cliente podemos ofrecer soluciones al momento.
✅ Aumentaremos la conversión ya que podremos guiar al usuario en el proceso de venta y además transmitiremos confianza (también se podrá trazar una estrategia de cross-selling!!).
✅ Podremos ofrecer un servicio de postventa o fidelización (a través de las llamadas salientes).
✅ Diferenciación frente a la competencia.
✅ Garantía de satisfacción al usuario.
La externalización de la atención telefónica
En ocasiones es difícil implantar un servicio de atención telefónica propio, ya sea por no tener los conocimientos necesarios o por falta de recursos. En esos casos la externalización del servicio es la mejor opción. Contratar un servicio call center tiene múltiples beneficios para una empresa.
- Comunicación llevada a cabo por expertos
- Reducción de tiempos
- Convertir costes fijos en variables
- Amplitud de idiomas
- Escalabilidad y crecimiento
Si buscas un mayor crecimiento de tu ecommerce y quieres implementar un servicio call center para potenciar tu negocio, en angel24 somos expertos en ofrecer servicios para ecommerce completamente adaptados para tu negocio. No dudes en explicarnos tu caso y buscaremos la mejor solución para ti.
Etiquetas: Call Center Marketing Innovación Back office